Obstetras piden «igualdad» y ser reconocidas como profesionales

Desde la Asociación Obstétrica de Río Negro denuncian la problemática.

«Hoy nuevamente nos atraviesa la problemática de la maternidad de Allen, que en su momento por decisión del Ministerio de Salud se deja a nuestras colegas fuera del organigrama de guardias activas, aludiendo que las parteras no son personal calificado».
Por esta razón «en el año 2017 con nuestra Asociación llegamos hasta la Legislatura de Río Negro, sin respuesta alguna. (Pero) hoy pretenden armar la maternidad del nuevo hospital Allen con personal médico exclusivo, sugiriendo que el rol de la Licenciada en Obstetricia sea meramente APS y administrativo», explicaron desde la asociación.
«Sabemos que nuestra función dentro de los equipos de salud son pilares fundamentales considerados por la OMS y demás organizaciones internacionales».

Además, indicaron a través de un comunicado de prensa, «el Ministerio de Salud promueve en sus campañas una dirección hacia la humanización del parto e incluye a las licenciadas en obstetricia como herramienta fundamental en el acompañamiento de los procesos de parto y nacimiento con muy buenos resultados perinatales, los cuales se traducen a nivel nacional reconociendo a la provincia de Río Negro con bajos indices de morbimortalidad materno infantil», sostuvieron.

Por esto, desde la Asociación «convocamos a unirnos, concientizar y repudiar este accionar que no solo avasalla los derechos e incumbencias del ejercicio profesional, sino también crea un precedente en la provincia de modelo médico único que es obsoleto y contradictorio a las politicas de salud que fomenta el estado hacia el modelo de equipo de salud interdisciplinario», finalizaron las licenciadas Andrea Chico y Beatriz Fernández, máximas representantes de la AORN.

Compartí