Neuquén: más de 300 mil pesos en becas de investigación en salud

En la décima convocatoria del Sistema de Investigación en Salud del Neuquén–SISNe fueron seleccionados cinco proyectos de equipos de investigación de salud pública.

La entrega de las becas se desarrolló en la Quinta Jornada Provincial de Investigación en Salud que se realizó a fines de noviembre en el hospital de Junín de los Andes. Participaron autoridades sanitarias, miembros de distintos comités de docencia e investigación de la provincia, personal de salud, investigadores y docentes de la zona.

El Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén (SISNe) se creó mediante la Disposición 649/10, dentro del Área de Bioética, con el objetivo de desarrollar, incentivar y orientar la investigación en salud en la provincia y de coordinar acciones con otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

SISNe asume que es el Estado el que debe tener el liderazgo del proceso de producción y de la gestión del conocimiento acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas, con el respaldo de un marco legal definido para fortalecer su rectoría en materia de investigación en salud.

En el marco del Plan Quinquenal 2019-2023, el Plan Provincial de Salud 2019-2023, en su Eje 5 Talento Humano de la Red de Salud, incluye entre sus lineamientos la promoción, la investigación en salud y el fortalecimiento de SISNe como un sistema que promueve los procesos participativos y consensuados –entre los actores implicados– en la producción y gestión de información, conocimientos y saberes.

En la Quinta Jornada Provincial de Investigación en Salud –organizada por la dirección de Bioética e Investigación de la cartera sanitaria y el Comité de Docencia e Investigación del hospital de Junín de los Andes– cuatro equipos de investigación de las Becas SISNe de las convocatorias 2016 y 2017 presentaron sus estudios; luego se desarrollaron los avances de tres equipos de investigación de la convocatoria 2018; y luego se sumó la presentación de un estudio de investigación perteneciente a la convocatoria 2017.

Al finalizar la jornada fueron reconocidos los cinco equipos de investigación becados este año. Los proyectos seleccionados fueron dos en la categoría Iniciación –monto asignado de 38 mil pesos cada uno–; uno en la categoría Perfeccionamiento –monto asignado de 61 mil pesos–; y dos en la categoría Avanzada –monto asignado de 100 mil pesos cada proyecto–.

Nueva convocatoria en febrero del 2020

Desde la dirección de Bioética e Investigación informaron que se proyecta lanzar la undécima convocatoria en febrero del 2020. Para mayor información comunicarse al número (299) 4495590 / 5591 interno 7550, o personalmente en Antártida Argentina 1245 – CAM 3 planta baja oficina 12.

Compartí