Científicos crean un medio predictivo de cálculos renales

Los cálculos renales no solo son frecuentes y dolorosos, sino que muchos sufren eventos recurrentes. Expertos crean un sistema para anticipar futuros problemas, aseguran.
La mayoría de las personas que pasan el primer cálculo renal desean saber cuál es la probabilidad de tener otro en el futuro, pero eso no siempre es fácil de predecir. Sin embargo, ahora y gracias a contar con un medio predictivo por Internet, los científicos de Mayo Clinic pueden hacer un seguimiento de las características conocidas de las personas que forman cálculos para ayudarlas a anticipar si sufrirán otros eventos en el futuro.
Un equipo de investigadores usó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para explorar una muestra.
Las características comunes de los pacientes que mostraban eventos recurrentes de cálculos eran: menos edad, sexo masculino, mayor índice de masa corporal, antecedentes de embarazo e historial familiar de cálculos. Los científicos también observaron que la recurrencia de los cálculos tendía a aumentar después de cada evento subsiguiente y que tanto el tamaño como la ubicación de los cálculos también se relacionaban con el riesgo de volver a sufrirlos en el futuro.
Los investigadores usaron estas características para crear un medio predictivo por Internet, llamado Recurrencia de cálculos renales, que les permitió mejorar los criterios conocidos respecto a la futura aparición de cálculos. Este nuevo medio ingresa información sobre el sexo, la raza y los antecedentes personales de cálculos renales para calcular la recurrencia.
“Se ingresan todos y cada uno de los factores de riesgo identificados en un modelo que luego calcula el riesgo de sufrir otro cálculo renal en los siguientes 5 o 10 años”, explica el Dr. John Lieske, uno de los investigadores del estudio.
La actualización del modelo “Recurrencia de cálculos renales” con los datos recogidos del estudio mejoró la capacidad de predecir eventos posteriores. Dado que el riesgo de recurrencia de los cálculos varía según los factores personales, esta información puede resultar útil para los pacientes y sus cuidadores en el momento de decidir si desean adoptar medidas para reducir el riesgo de recurrencia de los cálculos. El medio está disponible por Internet o como aplicación y también se puede utilizar en estudios para identificar a los pacientes con mayor probabilidad de sufrir más ataques de cálculos renales.
Contar con un conocimiento basal sobre los factores de riesgo de recurrencia de cálculos y de la posibilidad de eventos futuros puede ser un incentivo para que las personas modifiquen su estilo de vida. Saber cuál es la probabilidad de sufrir eventos futuros de cálculos renales puede, según el Dr. Lieske, servir para motivar “el entusiasmo del paciente por adoptar medidas alimentarias o empezar un régimen medicamentoso para prevenir futuros ataques”.
Fuente: Mayo Clinic