Ceguera por diabetes: controles gratuitos hoy en Roca

Se trata de una campaña nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2018. Se realiza hoy de 9:30 a 12:00 por orden de llegada en el hospital Francisco López Lima, en el consultorio 26 al lado del vacunatorio.
Según explicó el oftalmólogo Jorge Mancini, consiste en un fondo de ojos para diagnosticar retinopatia diabética en pacientes ya diagnosticados.

La actividad está dirigida a pacientes diabéticos, exclusivamente, y la organiza el Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.
La campaña es absolutamente gratuita y se atienden los pacientes por orden de llegada.

-¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se le comunica al paciente si existen indicios de que esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular.

La campaña consiste en la aplicación de gotas que dilatan las pupilas para poder poder observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera. Es causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego serán enviadas al cerebro.

El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que estos filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares, y tejidos fibrosos. Esto puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro. Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan con la de duración de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía, explican los expertos.

 

Compartí