5 puntos clave para prevenir la Triquinosis en los criaderos

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí, puma, entre otros. Las personas pueden adquirir la infección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocida o por sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, panceta, etc.

La triquinosis en los seres humanos generalmente comienza con malestar general y cefalea, fiebre, escalofríos (síntomas similares al de una gripe), dolor muscular y, a veces, diarrea, dolor abdominal y edema de párpados, entre otros.

Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura, destacó el Ministerio de Salud de Rio Negro.

Medidas preventivas

Esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas, por eso quienes crían cerdos para consumo deben:

  1. Contar con instalaciones adecuadas, sin presencia de roedores.
  2. Los cerdos deben ser bien alimentados; NO CON BASURA o desperdicios de mataderos y/o residuos de comida. Eliminar los cadáveres de los animales de manera tal que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
  3. En caso de realizar la faena casera para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (Digestión Artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. La muestra para analizar debe ser de entraña, músculo masetero o músculos de la lengua.
  4. El análisis por Digestión Artificial es la única garantía para un consumo seguro de carne de cerdo y sus productos derivados.
  5. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

En nuestra provincia este análisis puede solicitarlo en veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este ministerio que se detallan:

  • En Viedma: Estrada y Lamadrid Tel: 02920 425300.
  • En Villa Regina: San Martín y Libertad 15, Tel. 02941 461926.
  • En Cinco Saltos: General Roca 113. Tel. 0299- 4980735.
  • En San Antonio Oeste Supervisión de Salud Ambiental en Hospital A (Hospital Viejo), Tel: 02934- 422917.
  • En Sierra Grande Supervisión de Salud Ambiental, Hospital, Tel: 0293-4481092
  • En San Carlos de Bariloche en la URESA Andina, Villegas 447. Tel: 294-4426118.

También pueden dirigirse a la oficina de Salud Ambiental más cercana o al tel. 02920-430007.

Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.