Tratamiento contra la infertilidad: buscan mujeres donantes de orina en Neuquén

Un laboratorio rastrea donantes posmenopáusicas para producir, a partir de ello, gonadotrofinas de origen natural que sirven para tratar la infertilidad.

Una nueva campaña que comenzó a recorrer numerosos barrios de Neuquén se inició para captar mujeres que, en forma voluntaria, deseen donar su orina con fines médicos-científicos.
La iniciativa, de un laboratorio bonaerense, se viene desarrollando desde los últimos meses en Cipolletti y ahora se puso en marcha también en barrios neuquinos.
En la orina de mujeres que se encuentran en la etapa de la posmenopausia se encuentra una hormona, la Gonadotrofina Menopáusica Humana, que tiene una función fundamental en la reproducción y puede emplearse como ingrediente activo para producir medicamentos para combatir la infertilidad femenina y masculina.
A través de un complejo proceso, que desarrolla la empresa Biomás -un laboratorio nacional ubicado en General San Martín, Provincia de Buenos Aires- es posible extraer dicha hormona de la orina. La labor se realiza desde hace décadas en distintos puntos del país.
Biomás es el único laboratorio de América y uno de los pocos del mundo que produce este ingrediente farmacéutico activo: las gonadotrofinas de origen natural.

Desde los últimos días, informó el responsable de Relaciones Institucionales de Biomás, Patricio Bosio, grupos de visitadoras comenzaron a recorrer los barrios Valentina Sur, La Sirena, Villa Florencia, Don Bosco II, Don Bosco III, Limay, Altos del Limay, Barrio Nuevo, Villa María, Belgrano, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Canal V, Confluencia urbana.
Próximamente estarán recorriendo el Gran Neuquén Sur y Norte, Esfuerzo, Hibepa, Cuenca XV, Huiliches, Unión de Mayo, Melipal, Gregorio Álvarez, Villa Ceferino, Islas Malvinas, El Progreso, Cumelén, Bardas Soleadas y Bouquet Roldán.
La donación permanente es necesaria, destacaron, teniendo en cuenta que se requiere una gran cantidad de materia prima para obtener una pequeña cantidad de ingrediente activo (más de 300.000 litros para obtener 1 gramo de hormona/ingrediente activo).

¿Quiere donar su orina?: La operatoria

Las visitadoras domiciliarias llegan a cada hogar y van consultando en cada casa si en el domicilio reside alguna mujer mayor de 48 años que pudiera tener la voluntad de donar su orina.
De ser así, la visitadora tiene con ella una breve entrevista -que siempre se desarrolla fuera del su domicilio, en tanto las visitadoras tienen prohibido ingresar a la casa de las potenciales donantes- y en esa charla le realiza algunas preguntas y le explica la forma en la que se recolecta la orina.
Si es inscripta como donante, se explicó, a partir de ese momento un camión recolector acondicionado para esta tarea especialmente pasará cada dos días por la puerta de su casa para retirar su donación.
“La donación de orina es un acto voluntario y altruista que implica recolectar algo que habitualmente se desecha, con el fin de ayudar a esas parejas que necesitan medicamentos fabricados con este ingrediente activo para cumplir su sueño de ser papás. Las donantes pueden donar la cantidad de orina que deseen, y ser parte del plan de donación durante el tiempo que quieran”, destacó Bosio.
“Como muestra de agradecimiento, a todas esas mujeres que hacen su aporte se les hace llegar periódicamente una atención, que suele consistir en algún artículo para la mujer o para la casa”, se indicó, porque esta actividad no es paga.

25.000 tratamientos de fertilización

Actualmente se realizan en Argentina unos 25.000 tratamientos de fertilización. En todos ellos están indicados y se aplican los medicamentos que incorporan gonadotrofinas como ingrediente activo, dado que su utilización incrementa las chances de concebir. En la mujer, estos medicamentos se utilizan para producir ciclos con mejor estimulación ovárica. Estas medicaciones se suministran en forma de inyecciones subcutáneas.

Mapa de donantes

Actualmente son más de 300.000 las donantes de orina en la Argentina, ubicadas en 15 provincias; entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, Río Negro y recientemente, Neuquén.
Hay que tener en cuenta que se requiere una gran cantidad de materia prima para obtener una pequeña cantidad de ingrediente activo (más de 300.000 litros para obtener 1 gramo de hormona/ingrediente activo).

Las hormonas en cuestión

Las gonadotrofinas son hormonas segregadas por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro. Tienen un papel fundamental en la reproducción: intervienen en la función de los ovarios en las mujeres y en la de los testículos en los varones.

Compartí